Desde hace un año, la Escuela de la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana, colabora con el proyecto europeo Sport for all genders & sexualities, con el objetivo de fomentar la igualdad y la diversidad de género en el deporte. Con el motivo del mes del orgullo, hemos entrevistado a Chusa Ponce, deportista del Club Esportiu LGTBI+ Samarucs en nuestra escuela.

¿Cómo te iniciaste en el remo?
Soy paciente oncológico de cáncer de mama y durante el tratamiento, en el propio hospital, me comentaron que practicar remo era una de las mejores rehabilitaciones para volver a conseguir la elasticidad del pectoral y brazo. Gracias a un compañero de trabajo que pertenece al club deportivo LGTBI Samarucs, me comentó que existía esta sección de remo, por lo que aun sentía más motivación por poder compartir y pertenecer a un club deportivo de mi colectivo.

¿Qué te atrajo del remo como deporte?
A parte de, en un inicio, ser “mi deporte rehabilitación”, me gustó mucho ver que consistía en una práctica deportiva que implicaba un compromiso grupal con el resto de compañeros de barco, algo que lo hacía más motivador.

¿Cómo ha sido tu experiencia como deportista LGTBI en el mundo del remo?
Totalmente inclusiva. En la Escuela de Remo te sientes arropado en todos los sentidos, siempre están pendientes de que no exista ningún trato homófobo, ya no solo por parte de los propios monitores, sino también por parte del resto de alumnos de la escuela.

¿Has enfrentado desafíos específicos debido a tu orientación sexual o identidad de género en el entorno del remo?
No.

¿Cómo ha sido la recepción de tus compañeros de equipo y entrenadores?
Desde el primer momento han tenido mucha preocupación y cariño dada mis necesidades, ya que, por las limitaciones de movimiento en uno de mis brazos debido a la enfermedad, en muchas ocasiones necesito sentarme en babor o estribor, y es algo que siempre, tanto entrenadores como compañeros de equipo, se han preocupado y han permitido cambiarme de sitio para poder remar a gusto sin peligro a lesionarme.

¿Has encontrado apoyo dentro de la escuela de remo?
Siempre me he sentido muy arropada tanto por mis compañeros como por los monitores. Es un ambiente muy agradable y cercano donde encuentras ese espacio de desconexión tan necesario en el día a día.

¿Qué impacto ha tenido el remo en tu vida personal y en tu identidad como persona LGTBI?
En la Escuela de Remo no solo es ir a entrenar, sino que se genera una gran familia donde también se comparten otras actividades de ocio, algo que a nivel personal es muy gratificante poder encontrar otros círculos donde te vinculas con gente de tu mismo colectivo.

¿Has participado en competiciones o eventos específicos para atletas LGTBI en el remo?
Sí, al pertenecer a Samarucs, durante el año se van haciendo intercambios deportivos donde se tiene la oportunidad de remar con otros clubs LGTBI de España.

¿Cómo es la dinámica y el ambiente dentro del grupo de remo al que perteneces?

Dentro de la sección de remo de Samarucs existen miembros que tienen más nivel que otros, o simplemente un día no te encuentras al 100%. El grupo de los sábados te permite poder escoger en una barca más competitiva u otra donde hacer un entrenamiento con un nivel no tan alto.

Personalmente, pensando que dentro del mundo del deporte la mujer siente cierta discriminación, en Samarucs nunca he percibido ningún rechazo a remar con ninguno de mis compañeros por, a lo mejor, bajar la intensidad de ese entrenamiento, todo lo contrario, siempre me han animado a remar en los equipos más competitivos y eso también ha hecho que yo me esforzara e intentara superarme cada día.

¿Has experimentado discriminación o prejuicios en el mundo del deporte debido a tu orientación sexual o identidad de género?
No.

¿Qué papel juega la visibilidad de atletas LGTBI en el remo para inspirar a otros?
A día de hoy siguen existiendo comentarios y actos homófobos dentro y fuera de la práctica deportiva, claro ejemplo el que se ha visto con el campeón de Europa de natación artística Dennis Gonzalez. Se tiene que visibilizar el colectivo LGTBI dentro del deporte, es importante y necesario, pero creo que aun hay mucho recorrido por hacer.

En tu opinión, ¿cómo puede el remo servir como un espacio seguro y acogedor para atletas LGTBI?
Los propios monitores de la Escuela de Remo hacen que la práctica de este deporte y, con ello, pertenecer a este club deportivo, sea un espacio LGTBI seguro. Son los primeros que se implican en nuestros eventos deportivos y generan seguridad para poder expresarnos conforme somos.

Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría enviar a otras personas LGTBI que estén interesadas en participar en el mundo del remo?
En Valencia tenemos la suerte de contar con el espacio idóneo y sobre todo con la Escuela de Remo como nuestro lugar de confianza para practicar uno de los deportes más completos a nivel fuerza y resistencia, que además promueve el compañerismo y la implicación por el equipo,que son sin duda competencias muy importantes y aplicables a cualquier otro ámbito de nuestra vida.